sábado, 11 de febrero de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Como asesor busco que se comprenda las temáticas en los talleres o asesorías programadas, mediante actividades que rescate sus conocimientos previos y  la potencialización de sus habilidades y a la construcción de su propio conocimiento.
Para preparar la asesoría o taller parto de las necesidades de cada centro de trabajo, detectado en las visitas de diagnóstico en los grupos, los proyectos de cada escuela y las temáticas planteadas a nivel de Consejo Técnico de Zona. De  tal manera que no sean actividades descontextualizadas y fuera del interés de los docentes, y sobre todo encaminadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Una vez detectadas las necesidades, en consenso con ellos se priorizan las temáticas y se agendas los talleres en cada centro de trabajo.
Las asesorías y talleres se realizan en los salones de las diferentes escuelas, preferentemente con equipos de enciclopedia o proyector digital, se colocan las butacas en forma de círculo y se trabaja con diapositivas como apoyo a la exposición y como guía de las actividades,  cuando sea necesario se utilizan fotocopias u otros materiales impresos como libro de alumno, Plan y Programas de estudio, Etc.
Las actividades se organizan en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, tratando de involucrar a cada uno de los participantes mediante dinámicas grupales y cuestionamientos, formación de equipos y uso de tecnología.

Se siente apatía por parte de algunos maestros a pesar de generar actividades incluyentes, hay indiferencia hacia los talleres que se organizan a pesar de consensar los temas previamente. Es difícil lograr una disciplina y cuando se intenta generar hay mucha resistencia, si se brinda tolerancia abusan. En conclusión se busca nivelar tanto la disciplina como la libertad.
La mayoría de los docentes han cambiado en la actitud hacia los talleres y visitas de asesoría, esto es, la imagen del asesor técnico ha cobrado cierta relevancia, lo cual considero ya un buen avance, solo falta mejorar sobre las estrategias de intervención de mi parte para que se dé un verdadero acompañamiento en el aula y en cada centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario