sábado, 11 de febrero de 2012

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Mi percepción docente”
Antes que nada vuelvo a mencionar algunos aspectos de carácter personal para encausar hacia la actividad que nos ocupa. Mi nombre: Antonio Cruz Contreras, soy originario de la Junta auxiliar de San Pedro Tetitlán, Municipio de San José Miahuatlan, del estado de Puebla, hablante de la lengua indígena náhuatl, mis estudios de nivel básico los realicé en mi comunidad de origen, en donde continué hablando el náhuatl y a aprendí un poco el español. Mis padres, preocupados por mi futuro me invitaron a seguir estudiando el nivel media superior, por lo que sin muchas expectativas profesionales, ingresé al Colegio de Bachilleres, plantel F - 8 de la ciudad de Tehuacán, Puebla, antes de terminar el último semestre, había necesidad de decidir por alguna carrera. Por lo que al platicar con mis padres ellos fueron sinceros y me dijeron que definitivamente no podrían apoyarme en mi formación profesional. A pesar de ello, con algunos esfuerzos ingresé al Instituto Tecnológico de esta misma ciudad en donde curse dos semestres de la carrera de ingeniero electromecánico, sin embargo, poco tiempo después deserté por cuestiones económicas. Era el año de 1996 y la Dirección de Educación Indígena emitió como cada año una convocatoria dirigida a jóvenes indígenas y hablantes de alguna lengua autóctona, reuní los requisitos y fui aceptado al examen de bilingüismo primeramente y al curso de inducción posteriormente, mismo que duro 3 meses. Afortunadamente, se me asignó la categoría de Promotor Bilingüe de Educación Primaria Indígena (categoría E1587) y a partir del 1 de noviembre de 1996 ingresé a la difícil pero satisfactoria labor docente.
Actualmente llevo 14 años de trabajo docente y con la Categoría de Maestro de educación Indígena, 9 años. (Categoría E1485).
A partir del 1 de septiembre de 2009 tengo bajo mi responsabilidad la comisión de Asesor Técnico Pedagógico en la zona escolar 405 de educación indígena, con cabecera oficial en la ciudad de Tehuacán, con 7 escuelas del nivel primaria y 65 docentes. Se da a partir de una invitación por parte de la supervisión para formar parte del equipo, toda vez que no hubo respuesta de la base ante la convocatoria emitida en tiempo y forma. En lo personal no era mi intención participar porque tenía escasos 6 meses de llegar a zona y consideré a su vez que había compañeros con mayor experiencia, conocimiento y capacidad. Al dialogar con el supervisor escolar, quien de manera personal me hacia la invitación para que junto con otro compañero participara a nivel estado en el examen de selección, acepté no muy convencido por la responsabilidad que implicaba y porque sentía que aún no era el momento por la poca experiencia y capacidad. Sin más preámbulos, la dirección de educación indígena me asignó la comisión y a partir de esa fecha, inicié con la función, a pesar de no tener la claridad de lo implica este rol ante el proceso de formación de los alumnos y sobre todo, con la inseguridad y en cierta forma el rechazo de los compañeros. Durante el tiempo que ha transcurrido, llegué por momentos tomar la decisión de renunciar porque sentía que no cumplía con la expectativas y las necesidades de los compañeros docentes, poco a poco y con el apoyo de algunos compañeros de la comisión me sentido fortalecido, hoy en día en lugar de renunciar me he comprometido en buscar la forma de ser realmente un apoyo hacia los docentes y que finalmente beneficie a los alumnos en su proceso formativo. Cabe hacer mención que no es tarea fácil, lo que se dice muchas veces no se cumple en la realidad, porque las condiciones y la diversidad de los contextos, asimismo por la actitud de varios compañeros que no aceptan o no quieren aceptar que todos necesitamos aprender cosas nuevas, que nada es estático, que existen estilos y formas de aprendizaje. También reconocer que día a día se presentan situaciones nuevas.
Siendo la cuestión pedagógica la principal función, de manera mensual se visita a cada una de las escuelas de la zona para dar el acompañamiento directo a los salones de clases, se hacen observaciones y al finalizar se dialoga con el docente sobre algunos aspectos que requiere de atención o mejoría. En estas visitas se trata de aprovechar para realizar algún taller que apoye la intervención docente, cuyo tema surge a partir del diagnóstico y del planteamiento que hacen los mismos docentes y directivos. Para ello, es necesario investigar sobro los temas a desarrollar para que realmente sea practico y comprensible para los docentes, a pesar de ello, siento que me hace falta estrategias de trabajo en los talleres o asesorías, porque observo que al término no quedan muy convencidos, y sobretodo, al realizar una visita posterior detecto que no se aplica lo que se trabaja en los talleres o colegiados. Es una situación preocupante, ya que implica que no por alguna razón no se cumple con la función de asesorar y que finalmente no repercute en los alumnos.
Es necesario mencionar, que también se invierte tiempo en acciones como escuelas de calidad, consejos escolares de participación social, escuela segura, entre otros programas, que aunque incide en la educación de los alumnos, esta no es de forma directa.
Finalmente comento que considero importante reconocer que me hace falta mejorar mis habilidades y competencias profesionales para repercutir de manera satisfactoria y eficaz en el campo laboral.

1 comentario:

  1. Buenas noches Profr. Antonio, quiero expresarle mi más profunda admiración por los logros obtenidos a lo largo de su vida, pero sobre todo por la gran constancia y dedicación que han imperado en su vida. A veces por algo suceden las cosas y quizá el ser ingeniero no era su misión en esta vida, sino el ser profesor y sobre todo de alumnos indígenas para ayudarlos a aprender en su lengua materna y así apoyarlos también en su vida.

    Lo invito a que no decaiga ese ánimo para continuar en el papel tan importante que tiene y como lo mencionó en su escrito que hay compañeros que no están de acuerdo con su cargo, es quizá porque usted los supera en muchos aspectos y la dedicación, responsabilidad y tencidad son algunos de ellos.

    Me da gusto conocer a personas como usted que no se rinden tan facilmente.

    Saludos y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar